Las piscinas cubiertas son lugares donde niños y adultos va a aprender y a disfrutar de un deporte tan completo como la natación.
Son muchas las personas que acuden diariamente a practicar sus deportes favoritos en polideportivos municipales o instalaciones privadas, por ello, su seguridad es una prioridad para sus gestores.
En este artículo vamos a hablar de los sistemas de megafonía para piscinas cubiertas, cuáles son sus necesidades y retos y qué soluciones aportamos desde Sonotrack para cubrirlas.
Qué retos plantea una piscina cubierta a los sistemas de megafonía
Uno de los principales enemigos de la megafonía, es el ruido.
La gente hablando, los monitores transmitiendo consejos a los alumnos, las clase grupales… todas estas son fuentes constantes de ruido.
Las piscinas cubiertas son lugares de gran concurrencia de público, máxime en horas punta.
Una piscina tiene la particularidad de que un alto número de usuarios pasa una gran parte del tiempo con la cabeza sumergida en el agua, lo que provoca dificultades acústicas en esos momentos de inmersión.
Además, si la piscina es cubierta el propio revestimiento o material de la cubierta puede llegar a producir eco, vibración, etc.
El agua y las constantes salpicaduras también hacen que las instalaciones y sus elementos tengan un mayor desgaste y deterioro.

Qué funciones cumple el sistema de megafonía de una piscina cubierta
Sin embargo, como hemos dicho, en las instalaciones deportivas, la seguridad de sus usuarios y trabajadores es fundamental, por lo que el sistema de megafonía de estas instalaciones debe funcionar perfectamente para que sus mensajes lleguen allá donde deben.
Las funciones que cumple un sistema de megafonía para piscinas cubiertas son las siguientes:
- Emisión de mensajes diversos:
- Mensajes de avisos
- Recordatorios de cumplimientos de normas y buenas prácticas.
- Informaciones sobre próximos cierres, festivos, horarios, etc.
- Llamadas a monitores y/o usuarios.
- Música ambiental para crear un entorno agradable.
- Avisos de emergencia.
Por ello, el adecuado funcionamiento de los equipos de megafonía aumenta la seguridad de las personas que acuden a las piscinas cubiertas y mejoran el mantenimiento y el disfrute de las instalaciones.
El sistema de megafonía de una piscina cubierta
La solución de megafonía aportada por Sonotrack a una piscina cubierta de un polideportivo de Madrid ha sido la siguiente:
- Un equipo de megafonía convencional en línea de 100 V con amplificación y micrófonos inalámbricos
- Altavoces de la marca Rondson.
- Configuración y puesta a punto de los equipos.
La buena distribución de los proyectores facilita que se consiga una buena acústica en locales donde la acústica es muy desfavorable. Con bajas potencias se consigue una buena dispersión del sonido.
También, se debe tener en cuenta que las condiciones en las que trabajan los altavoces, no vale cualquiera ya que son recintos donde hay temperatura y sobre todo mucha humedad a parte de los productos químicos para el tratamiento del agua. Reciben salpicaduras directas etc.
Los altavoces instalados en este proyecto son proyectores musicales de 2 vías IP66 en ABS blanco.
Esta solución de megafonía para piscinas cubiertas implantada en un polideportivo de Madrid es extrapolable para aplicaciones similares.
¿Quieres saber cómo implantar soluciones de megafonía en instalaciones deportivas?
Deja una respuesta