La utilización del protocolo de audio DANTE por el sistema de megafonía PRAESENSA de Bosch ha supuesto una revolución en el sector de la megafonía.
En este artículo vamos a explicar qué es el protocolo IP y las razones por las que BOSH ha elegido el método DANTE para las transmisiones de audio.
¿Empezamos?
¿Qué es el protocolo IP?
IP = Internet Protocol (Gestionado por la IETF). El protocolo IP es un protocolo para comunicaciones entre máquinas (un acuerdo de cómo transmitir y recibir información) y tiene una enorme cantidad de sub-protocolos que deben cumplirse dependiendo del tipo de información a compartir y de las prioridades a la hora de compartir.
Por ejemplo, si lo importante es asegurarse de que la información se ha transferido completamente, se usara el protocolo IP con sub protocolo TCP (Transfer Control Protocol) y a esto se le llama TCP/IP.
Conocer los detalles de estos “acuerdos” es prácticamente una carrera profesional en sí misma.
El protocolo IP en megafonía
Los ordenadores, el teléfono, el Circuito cerrado de televisión CCTV, el control de accesos… Todo se comunica mediante protocolos IP. Pero, sin embargo, hay dos sistemas vitales en los edificios que no utilizan este medio de comunicación, y son la megafonía y la detección de incendios.
Pues la megafonía ya ha comenzado su migración al mundo IP de la mano de la nueva línea PRAESENSA de BOSCH.
No es que no existiesen equipos de megafonía IP hasta ahora. El problema era que utilizaban protocolos que no permiten cumplir con los requisitos que se exigen a un sistema para emitir avisos de alarma o evacuación.
Los protocolos estándar de audio por IP están pensados para la telefonía y carecen de reglas para algunas funcionalidades imprescindibles en sistemas de audio para aplicaciones críticas. Funcionalidades como son la sincronía en el tiempo, la redundancia y la supervisión en las comunicaciones, etc.

Y sigue sin existir una norma, así que cada fabricante, cada grupo ha intentado crear conjuntos de formas de transmitir el audio por IP utilizando las partes estándar de los protocolos IP según ha estimado conveniente.
Praesensa y el audio DANTE
Durante años hemos visto aparecer y desaparecer diversas propuestas de comunicaciones de audio digital (cobranet, EtherSound…) hasta que el mercado del audio profesional (el de los sistemas para conciertos y auditorios) se ha decantado mayoritariamente por uno de ellos.
El mercado ha elegido el método DANTE de la empresa AUDINATE, como el principal método de enviar y recibir audio profesional por redes con protocolos IP.

BOSCH ha sido el primer fabricante de equipos de megafonía para evacuación en incorporar el protocolo de comunicación de audio DANTE.
Esto lo hace compatible con cualquier otro equipo, de cualquier fabricante que también utilice esta forma de comunicarse y, como ya hemos dicho, la mayoría de los fabricantes de equipamiento para audio profesional utiliza el protocolo DANTE para sus transmisiones de audio.
Con PRAESENSA de BOSCH la megafonía pasa a ser un sistema verdaderamente descentralizable, y se abre a crear conjuntos funcionales con equipamiento de múltiples fabricantes que nos permiten diseñar la solución más adecuada y especifica en cada entorno y aplicación.
Cuanto más grande es el lugar a sonorizar, la descentralización de la electrónica cobra mayor importancia y reduce los costes de forma proporcional.
La innovación que supone la utilización del audio DANTE ha supuesto un salto enorme, impulsando a la megafonía hacia un mundo mucho más amplio en el que los equipos se convierten en compartibles e integrables entre sí.
En poco tiempo veremos aparecer opciones de integración de equipos y software, y funcionalidades de Big data e inteligencia artificial en sistemas de megafonía que hasta ahora no habíamos imaginado.
Aun así, la megafonía sigue caracterizada por utilizar muchos elementos cuyo coste no debe aumentar, como son los altavoces.
A día de hoy sigue sin tener sentido que todos los altavoces de megafonía incorporen electrónica que les permita conectarse y alimentarse de redes IP. La mayoría de los altavoces de megafonía seguirán estando alimentados por un cable que les transmita la energía de forma analógica. Eso sí, ahora desde un amplificador IP. Y por ende, se podrán utilizar altavoces auto amplificados con conexión IP DANTE, en aquellos lugares donde sí sea económicamente conveniente.
¿Quieres saber más sobre las ventajas que aporta PRAESENSA a tus proyectos?
Deja una respuesta