TABLA DE CONTENIDOS
AVIOTEC, la vídeo detección de incendios de Bosch
Aunque todas las metodologías comunes de detección de humo y llamas funcionan bien y son fiables en las aplicaciones clásicas, no pueden garantizar resultados satisfactorios en algunos entornos más exigentes. Por ello, las tecnologías basadas en vídeo como AVIOTEC de Bosch pueden ser una alternativa viable o un complemento para los detectores existentes.
La tecnología de videovigilancia y el desarrollo de algoritmos inteligentes para el análisis de las imágenes, así como las tecnologías para los sistemas de detección de incendios están entre las competencias básicas de Bosch.
Esta experiencia ha llevado al desarrollo de algoritmos específicos que permiten la detección de incendios fiable en segundos y al mismo tiempo pocas situaciones de falsa alarma. Concretamente, los algoritmos proporcionan la base para el desarrollo y un aumento constante de la precisión, mientras que tecnologías comparables basadas en la introducción de imágenes para alineación visual llegan rápidamente a sus límites.
Detección basada en modelos de humo y llamas físicos
a) La detección basada en humo físico
Basados en un modelo de humo físico único y científicamente probado, los algoritmos de AVIOTEC detectan directamente el humo en el origen, distinguiendo de forma fiable entre el humo y los objetos en movimiento.
La detección se produce en segundos, pero para evitar costosas falsas alarmas, la solución añadirá un periodo de verificación personalizable antes de emitir una alarma.
Aunque la mayoría de las soluciones basadas en vídeo necesitan una opacidad del humo del 50-65%, los algoritmos patentados de AVIOTEC detectarán el humo de forma fiable con una opacidad del 30%, garantizando así que la notificación de alarma sea aún más rápida.
Este sistema se basa en el movimiento del humo, por lo que requiere que el fuego en su fase inicial esté en el campo de visión de la cámara.
No está diseñado para detectar efectos ambientales del humo, como la reducción del contraste, que puede realizarse fácilmente con detectores de humos de nueva generación, sino para acelerar la detección. Además, el sistema emite una alarma específica en caso de que se desarrolle humo ambiental.
b) La detección basada en llama física
La detección basada en un modelo de llama física se basa en la detección de la llama a través del análisis de su color, su parpadeo y su forma.
Las características de las llamas de distintos incendios se conocen bien y, por tanto, la detección a través de analítica inteligente de video es tan fiable como la detección de humos. Utilizar el vídeo para detectar llamas evita la necesidad de instalar y manejar detectores de llama ópticos.
Normalmente, la detección de incendios mediante vídeo es más sensible a las falsas alarmas que los detectores de incendios de nueva generación. Sin embargo, en comparación con otros sistemas de detección de incendios mediante vídeo AVIOTEC es muy inmune a esas falsas alarmas. Esta solidez está respaldada por un análisis inteligente de video dentro de la cámara, lo que permite detectar valores que provocan interferencias como el movimiento, reflejos o cambios de las condiciones de iluminación y compensar tales influencias.
AVIOTEC, una solución de Bosch para la detección de incendios
Los conocimientos que Bosch ha adquirido en detección de incendios y videovigilancia, pero también características como analítica inteligente de video, así como el diseño y la fabricación de cámaras de vídeo, permite a AVIOTEC ofrecer detección de humo y llamas.
Todas estas características están integradas directamente en las cámaras, lo que hace que no sean necesarios más equipos de análisis. Además, una vez instaladas, las cámaras AVIOTEC IP starlight 8000 con su Intelligent Video Analytics (IVA) también se pueden utilizar para tareas de vigilancia automatizadas. Pueden detectar movimientos inusuales, así como pasillos o salidas de emergencia bloqueados, incrementando así la seguridad y la eficiencia operativa.
En los almacenes, AVIOTEC dobla también sus funciones como prevención eficaz contra el robo y contra incendios provocados, lo que ocupa el segundo puesto detrás de los problemas eléctricos en lo que se refiere a incendios en almacenes. Tanto las alarmas de incendios como las de vigilancia se transmitirán a través de la red o de un relé.
Las cámaras AVIOTEC IP starlight 8000 cubren áreas amplias, necesitan poco mantenimiento y no requieren fuentes de alimentación individuales. Con Power over Ethernet (PoE), la alimentación y las señales de vídeo utilizan el mismo cable, permitiendo también que la cámara aproveche las fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS) en los switch Ethernet.
La solución completa tiene, por tanto, un coste total de propiedad muy asequible.
AVIOTEC se amplía bien de una sola cámara a un sistema de red de cámaras distribuidas con una consola central y un sistema de gestión. Puede enviar alarmas a un panel de alarma de incendio existente o transmitirlas a través de Ethernet a un centro de control o incluso a un dispositivo móvil. Recibir imágenes de vídeo en calidad HD en tiempo real da a los bomberos un buen entendimiento de la situación actual durante su actuación incluso antes de que lleguen al lugar de la escena.
¿Por qué utilizar AVIOTEC?
Existen muchos tipos de detectores de incendios basados en las tecnologías de detección de humo y llamas estándar que funcionan bien en la mayoría de los entornos, pero la vídeo detección de incendios con AVIOTEC ofrece muchas ventajas en los entornos exigentes.
¿Qué beneficios aportan el sistema AVIOTEC?
- Detección de incendios rápida: minimiza los daños y salva vidas
- Detección de incendios en el origen: responde rápidamente incluso en capas de inversión con bolsas aire caliente
- Algoritmos inteligentes: garantizan una gran inmunidad frente a las falsas alarmas y una detección precisa
- Análisis de causas raíz: se pueden analizar los vídeos para evitar daños futuros por el mismo asunto
- Fuente de alimentación PoE: menores costes de instalación, un solo cable para la transmisión de alarmas, vídeo y alimentación
- Videovigilancia y análisis de vídeo en paralelo: minimiza el equipo necesario y ahorra costes
Por todo ello, AVIOTEC ha recibido premios en varios países por el producto y la tecnología, lo que refleja el reconocimiento del mercado y el aprecio de este tipo de solución robusta.
¿Te gustaría ver plasmadas todas estas ventajas en un vídeo explicativo?
AVIOTEC IP starlight 8000: la primera solución de VFD del mundo con aprobación VdS
Al instalar un sistema o un equipo de detección de incendios en un local es muy importante que cumpla los estándares de calidad más altos y que se instale correctamente, de forma que cumpla su función y funcione según lo previsto. Esto se consigue asegurando que el equipo y la instalación cumplen las normas tal como se formulan, p. ej. en la Especificación EN54 apropiada.
Por consiguiente, la estandarización de la detección de incendios mediante vídeo es muy importante para esta nueva tecnología. VFD es un Ente de Trabajo Activo en ISO, pero las normas FM3232 y UL286 para VFD ya existen. Aunque la detección de incendios mediante vídeo (VFD) ofrece muchas ventajas, hasta ahora no hay una norma EN54 disponible para esta tecnología. Para cubrir esta laguna de la certificación europea, el VdS Schadenverhütung GmbH (abreviado VdS) ha desarrollado un sofisticado procedimiento de pruebas para la detección de incendios mediante vídeo que incorpora las probadas directrices VdS 2203, «Requisitos del software de protección contra incendios», así como los «Requisitos para someter a prueba los detectores de llama». VdS es una destacada institución independiente para la seguridad y la protección corporativa que establece directrices internacionales a través de su conjunto de reglas sincronizado. El sello de calidad VdS es un importante criterio de inversión.
Basándose en este nuevo procedimiento de pruebas VdS, se ha sometido a prueba la seguridad funcional a largo plazo y la fiabilidad en condiciones ambientales difíciles, así como las influencias mecánicas relacionadas con el funcionamiento. Las pruebas exhaustivas no solo cubrieron la eficacia y la fiabilidad de los productos de VFD, sino que también incluyeron pruebas de la homogeneidad funcional a largo plazo, confirmada por pruebas de funcionamiento tras la corrosión con dióxido sulfúrico. Además, los sistemas de VFD se han sometido a pruebas bajo condiciones ambientales adversas, como más calor, frío, humedad y las influencias mecánicas que normalmente se producen en las condiciones de funcionamiento. Las pruebas siguieron los procedimientos y valores definidos en las normas EN54. Las pruebas y la certificación de VdS representan una detección fiable y rápida de incendios de prueba como TF2, TF4, TF6 y TF8.
En el pasado, las certificaciones de soluciones independientes de VdS han sido más de una vez el punto de partida para la estandarización formal de tecnologías de detección de humos. Los detectores de humo por aspiración, por ejemplo, se hicieron muy populares después de que VdS probara varias soluciones y emitiera una directriz para estos detectores. La directriz sirvió así de marca de calidad y norma provisional hasta que se hizo válida la norma EN54 respectiva. De forma similar, los detectores de calor lineales disfrutaron durante mucho tiempo de una gran aceptación en el mercado de detección de incendios antes de que se publicara la norma formal en 2015.
AVIOTEC es el primer sistema de detección de incendios mediante vídeo del mundo que ha recibido la aprobación de VdS Schadenverhütung GmbH (VdS) como cámara de vídeo automática para el control visual de incendios con el número G217090. Debido a la aprobación VdS, AVIOTEC es una opción perfecta para entornos y aplicaciones en que no existe otra solución que cumpla EN54. Para algunas aplicaciones incluso tiene el potencial de facilitar la cobertura de seguro que hasta ahora no podía hacerse. En otros escenarios, AVIOTEC podría complementar muy bien otros sistemas de detección de incendios certificados existentes con respecto a la velocidad de detección, mayor nivel de seguridad e integración de la videovigilancia.
Una solución para entornos exigentes
Debido a su innovadora tecnología, AVIOTEC puede mejorar enormemente la velocidad y la precisión de la detección de humo y llamas en muchas industrias y entornos distintos, especialmente en el interior de edificios grandes con techos altos:
- Industria: grandes riesgos de incendio y altos valores para proteger; los techos altos, el polvo y la humedad son los factores que limitan la eficacia de los detectores comunes
- Logística: los almacenes con alto riesgo de incendio y con altas cargas de fuego combinados con la necesidad de videovigilancia adicional; normalmente con tiempos de detección de incendios elevados debido a los techos altos
- Energía/Servicios públicos: a menudo forman parte de infraestructuras críticas con la necesidad de evitar cortes e interrupciones; edificios muy grandes con techos altos (salas de turbinas, etc.)
- Transporte: techos muy altos (hangares de aeropuerto, estaciones de tren), polvo y humedad, así como partículas de emisiones de escape; necesidad de videovigilancia
- Cultura: manejo muy cuidadoso de edificios protegidos con elevados valores de propiedad, construcciones arquitectónicas especiales con techos altos y elevado riesgo de incendio
- Comercio minorista: construcciones arquitectónicas especiales con techos altos y elevado riesgo de incendio; se requiere videovigilancia
- Aserraderos: entornos adversos con enorme riesgo de incendio y las cargas de fuego más altas posible; no ha habido ninguna solución hasta ahora
Consideraciones de diseño
AVIOTEC se ha diseñado para funcionar en condiciones de poca luz y conseguirá normalmente una precisión de detección muy elevada tanto de humo como de llamas con la presencia de una iluminación de solo 7 Lux. Esto no se mide en el sensor, sino directamente en la aplicación y optimiza aún más la detección.
Además, en los ajustes de software hay dos controles deslizantes, uno para el tamaño del incendio y otro para el tiempo de verificación que aportarán más exactitud. Un enmascaramiento opcional puede complementar la alineación.
Conclusión
Hay dos enfoques distintos a la detección de incendios mediante vídeo. La VFD puede complementar las tecnologías existentes con certificación EN-54, como rociadores y detectores de humo, aumentando enormemente la velocidad y la exactitud de la detección de incendios al ofrecer también posibilidades de visualización y vigilancia. Otro enfoque puede ser utilizar la detección de incendios mediante vídeo para aplicaciones en las que no existe otra solución.
Con su aprobación VdS, AVIOTEC representa la precisión de detección probada y documentada de forma independiente, la fiabilidad y la inmunidad frente a las falsas alarmas en entornos exigentes.
¿Quieres implantar en tus instalaciones un sistema de detección de incendios rápido y fiable? ¿Te gustaría tener más información de las cámaras AVIOTEC IP starlight 8000 ?
Si te ha gustado este artículo compártelo.
Un saludo
Deja una respuesta